#010 [03.04.21]

Entremos a las bibliotecas, a leer libros prohibidos.

Salgamos de lo convencional en busca de lo desconocido.

Pongamos el paisaje del revés, para encontrar otra mirada.

Miremos dentro de cada uno. A ver qué (re)encontramos.

// Tracklist

1
Nexus
Rain Dog x Robot Koch
Label Love Vol. 6
| 2013

Label Love es un sello californiano que nos ofrece sonidos eclécticos con vertientes electrónicas, uniendo clásicos nostálgicos, gemas inéditas y pistas exclusivas para expandir nuestras mentes a nuevos estilos musicales.

La selección de este “Volumen 6”  - como la de los anterioreses -  es muy cuidada. Son 13 canciones de 9 sellos muy respetados: Friends Of Friends, Ghostly International, Innovative Leisure, Pilot Records, Project: Mooncircle, Soulection , Stones Throw, Tru Thoughts y Wax Poetics.

Si te suenan Lost Midas, Superhumanoids, Submerse, KRTS, Peshay y Ambassadeurs, encontrarás canciones inéditas. Si sigues la trayectoria de Dpat, Shigeto, Adrian Younge y Kyson reconocerás sus canciones apenas comiencen a sonar.

Tienes el link del recopilatorio en descarga gratuita aquí abajo.

2
Cantil feat. Pablo Watusi (Prod. Alma)
N.Hardem
Verdor
| 2021

“Esto es abstract hip hop de pies a cabeza” leía en la web ‘Rate your Music’ buscando info de este álbum que llegó a mí, caído del cielo musical y que me ha dado a conocer el universo del rapero colombiano N. Hardem.

Este ‘álbum santuario’ contiene 13 canciones que nos meten de lleno en el rico universo personal del rapero, donde el jazz, soul o hasta la música de raíz tienen cabida. Con una producción en extremo cuidada y las letras, poesía de calle adentro y vida con lecciones aprendidas.

De las 5 colaboraciones del álbum,“Cantil” es la que une voces con su hermano Pablo Watusi que muestra sus registros vocales como buen cantante de salsa.

Dice Hardem que la música siempre estuvo presente en casa, sin complejos y como unión a momentos alegres. Su padre curioso del arte y del jazz y su madre, tocando chirimías (un instrumento de viento parecido al oboe) y ollas de cocina con sus hermanas para amenizar las fiestas de fin de año.

Y la portada de del álbum sí, es uno de esos grandes momentos familiares.

Te dejo la entrevista para Vice, reportaje de Cartel Urbano y comentarios de “Verdor” en Rate your Music por si te apetece seguir leyendo del artista.

3
Animal (Mark Ronson Remix)
Miike Snow
Miike Snow
| 2009

Habrás escuchado canciones pop ‘inteligentes’ que detrás de ritmos alegres y letras más pensadas, pretenden abrirnos los ojos. Seguro que sí.

Lejos de ser una táctica de marketing (que en algunos casos lo es) los productores de esta banda, Christian Karlsson y Pontus Winnberg se las arreglaron para crear una canción pop perfecta con letras que hacen pensar y que además, escapar del cánon clásico de 3:30 minutos típico del pop de hasta principios del 2000.

Saben lo que hacen, pues han escrito éxitos como “Supernatural” para Sugababes, “Brave” para Jennifer López o el himno “Toxic” de Britney Spears. Así que saben lo que hacen.

Para ampliar la experiencia de su primer álbum puedes encontrar este remix de Mark Ronson, otro ‘Rey Midas del Pop’ que nos entrega una versión mítica, donde todo tipo de animales, reggae y sonidos dancehall nos adentran a un mundo salvaje, aunque amigable.

El resultado es una remezcla que sin pretensiones, resulta delirante.

4
Hybla
Finis Africae
LA OLA INTERIOR Spanish Ambient & Acid Exoticism 1983-1990
| 2021

... De cuando los rockeros y electrónicos españoles se pasaron al “ambient” y al minimalismo. Eso y más, es este álbum.

Este gran recopilatorio reúne 20 piezas innovadoras y poco conocidas de la época dorada de la música electrónica española.

Escucharás a lo más granado del panorama musical como Mecánica Popular, Finis Africae, Victor Nubla, Suso Saiz o Esplendor Geométrico.

Según comenta el sello Les Disques Bongo Joe, la recopilación está separada en dos vertientes: la primera basada en las autoproducciones distribuídas en cassette y la segunda, de sellos independientes que en los 80's marcaron un retorno al sonido exótico y cultura hippie facocitando ambient, música étnica y jazz.

Te invito a que hagas este viaje musical.

Yo, he vuelto renovado.

5
Miura
Metro Area
Metro Area
| 2002

Llegar en el momento adecuado, ni antes ni después.

Así aparecieron en la escena musical Morgan Geist y Darshan Jesrani, dos neoyorkinos que en 2002 despegaron al panorama internacional con su primer largo de nombre homónimo y que reunía entre otros su ya famoso “Atmosphrique” y “Piña” lanzados en su anterior vinilo 12 pulgadas de 1999.

Sus canciones envejecen con la misma elegancia con la que fueron creadas.

Entre electrónica limpia y toques analógicos “Miura” es otro buen ejemplo de cómo hacer música atemporal para casi todo tipo de público.

6
Jealous
Julie Pavon
Julie Pavon
| 2021

Hondureña y danesa, radicada en Copenhague. Casi nada.

De esta curiosa mezcla de nacionalidades y voz profunda salen dos producciones, la primera “Herd Animals” entre analógico, pop y electrónico y la segunda “Jealous”, más árida en instrumentos, muy rítmica y bailable.

La seguiré en Instagram para ver qué más nos va entregando, mientras... sigo con esa caja y acordes a contrapaso de “Jealous” que no logro quitarme de la cabeza...

7
Yo siempre sueño que sí
Nico Roig
Yo siempre sueño que sí
| 2020

“Pop metafísico”. Así podría decirse que es la música de Nico.

No es folk, no es canción de autor, no es electrónica. Es Nico y su mundo personal, entre poemas amables y sacudidas necesarias al encefalograma plano.

Ya le escuchabas en el Episodio #001 con “Eres bueno” el segundo tema en español de su álbum en catalán, que mantiene en cada canción atractivo, encanto y ganas de escuchar más.

En esta canción le acompaña la cantante Tarta Relena en la voces, que dan forma y cuerpo a una historia que se mueve entre la sinrazón de la sordera emocional y la escucha desde el corazón, con frases como “Y ahora que no hablo yo, ahora te escucho mejor”.

8
Comiéndonos
Isla Mujeres
Secreto
| 2020

“Nos enfurecen muchas cosas y las letras son la forma que encontramos de quejarnos”.

Después del LP debut “Otras” en 2017, esta banda argentina lanzaba en junio del 2020 “SECRETO”, un salto de madurez musical y sonido propio que les lleva a nuevos horizontes musicales que van desde la electrónica, dream pop y hasta el post jazz.

Lo forman Amparo Torres en voz y guitarra, Julia Barreña en voz y teclados, Elena Radiciotti en bajo y voz y Faustina Sagasti en batería, y nos presentan 10 canciones redondas, sugestivas y poco condescendientes.

Isla Mujeres nació en 2014, fruto de las quedadas que hicieron Julia junto a Amparo Torres. “El proyecto fue mutando en conjunto con la integración progresiva del resto de las chicas que potenció su crecimiento”, comentó Julia para Impulso.

En “Comiéndonos” hacemos un viaje caníbal a una sociedad que se come a sí misma y que además, lo disfruta.

Por si apetece también les puedes escuchar en el Episodio #004. Puedes ir desde aquí.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

// Conecta

Recibe actualizaciones cada vez que publicamos un nuevo episodio de podcast o lanzamos algo nuevo. No spam. Prometido.

2020 - 2021 // Dos Maneras de Bailar ®