#009 [13.03.21]

Actos de rebelión diarios. Necesarios.

Los puedes poner en la puerta de tu nevera.

Para hacer. Para recordar.

Piensa.

Si no es eso ¿qué? Si no es ahora ¿cuándo?

¿Qué es para tí la rebelión?

 

// Tracklist

1
Voices
Wally Badarou
Prins Thomas presents Paradise Goulash
| 2015

Su nombre puede que te resulte desconocido. Aunque lo cierto es que Waliou Jacques Daniel Isheola, "Wally" como se le conoce artísticamente, ha pasado por nuestros oídos más de una vez.

Escribió música para las películas “Countryman” y “El beso de la mujer araña”, además de componer y dirigir la música del desfile del bicentenario de la Revolución francesa de Jean-Paul Goude en 1989.

Este francés de origen africano ha grabado con Robert Palmer, Marianne Faithfull, Talking Heads, Foreigner, Power Station, Manu Dibango y Miriam Makeba.

Su canción ‘Voices’ que va entre ‘World Music’ y banda sonora de película, nos llega en exclusiva gracias al recopilatorio del ecléctico DJ y productor Prins Thomas.

2
Me Gusto f. Chico Mann
Mexican with Guns
Ceremony
| 2011

En pleno 2011 donde el ‘dubstep’ hackeaba a la electrónica del momento, descubrí a Mexican with Guns, el proyecto DJ Ernest González, un artista chicano residente en San Antonio.

Confieso que del poco ‘dubstep’ que tengo en mi colección, su álbum “Ceremony” me sigue resultando interesante porque pese a lo agresivo que es a veces, no esconde la realidad que a Ernest le toca vivir y que lo demuestra con el nombre del proyecto:

“A mí personalmente el nombre me ha hecho pensar en una variedad de temas, tales como el derecho a portar armas, las políticas de la frontera, la inmigración, la educación y los estereotipos. La población de descendencia mexicana está creciendo en este país, y está influenciando cada vez más la cultura de los Estados Unidos. Siento que cada vez es más importante estar al tanto de estos temas, y debatirlos.

Por si tienes curiosidad, te dejo una breve entrevista para National Public Radio aquí.

3
New Ferrari
Surprise Chef
Daylight Savings
| 2020

Un álbum grabado “con el optimismo y la esperanza de que vendrán largas y cálidas noches después de un triste invierno”.

Así describe banda australiana su álbum con “horario de verano”.

Grabado en su estudio, nos entregan 10 canciones que van entre soul y funk de los 60’s y 70’s con toques electrónicos, muy en la línea musical de su anterior largo.

Dirigida por el guitarrista Lachlan Stuckey, la banda cumple lo prometido: darle vitaminas sonoras al cuerpo con ritmos cálidos y conocidos, eso sí, con muchas e interesantes sorpresas.

4
ROADTRIP
Church Andrews & Matt Davies
NEIGHBOURS
| 2020

Church Andrews (también conocido como Kirk Barley) y el percusionista Matt Davies describen su reciente proyecto de colaboración NEIGHBORS como una "conversación" entre sus instrumentos, en la que el sintetizador y la batería se combinan en una exploración influenciada por el jazz, el hip-hop y dub techno.

Les descubrí en el canal de Youtube de FACT Magazine . En su jam session presentan una actuación que marca lo que ellos dicen es un “período de transición” en su desarrollo como dúo.

Fliparás con el batería. Puedes verles aquí.

5
body
Gia Margaret
Mia Gargaret
| 2020

La vida da muchas vueltas.

Puedes estudiar piano y trabajar como niñera, dependienta de una librería o asistente dental. Querer cantar y estar con una extraña enfermedad en la garganta que no te lo permite durante 6 meses.

Gia Margaret es cantante, compositora y productora y de ese extraño momento de enfermedad sale su álbum “Mia Gargaret”, un ejercicio de reconexión-sanación musical usando sintetizadores.

Su canción “body” contiene una parte de la conferencia “Overcome Social Anxiety” del filósofo británico Alan Watts: “'Mi cuerpo es una carga para mí'. ¿Para quién? ¿A quién? Esa es la cuestión”

Y sí, Gia canta en la última canción del álbum. Como bien dice Watts: cuando se le da tiempo para descansar y regenerarse, el cuerpo es capaz de hacer pequeñas maravillas.

Por si tienes curiosidad, te dejo un reportaje del álbum en pitchfork.com

6
Holograms
Nil Ciuró
Inwards
| 2019

Nil Ciuró se mueve entre la música y las artes visuales.

Y como su portfolio lo indica, su fuerte es crear música para anuncios y bandas sonoras. Eso sí, con un grado de sensibilidad y detalle donde la sensaciones visuales y sonoras son muy cuidadas. Te recomiendo darle un buen vistazo a su trabajo.

Este joven barcelonés me atrapó con su álbum “Inwards” y sobre todo “Holograms” donde muestra su virtuosismo con el piano que combina con electrónica orgánica y sonoridades vanguardistas.

7
they told us it was hard, but they were wrong. (Edit)
Ela Minus
acts of rebellion
| 2020

“Quería hacer un himno para los raros, para toda la gente a la que le dicen que sus ideas no van a funcionar o no pueden hacerse. Es algo que me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida y siempre he dicho ‘váyanse a la mierda, puedo hacer lo que me dé la gana’. El hecho de que estuviera en casa, totalmente libre para hacer el álbum que quería hacer, con tiempo para tomarme un respiro y todo… Lo sentí como un logro enorme. Me pareció que por fin tenía la vida que quería”.

Así lo cuenta Gabriela Jimeno - Ela Minus - productora colombiana radicada en Brooklyn, a la que ahora incluso se le puede escuchar en desfiles de Chanel.

Por si quieres saber la historia detrás de cada canción, te dejo el link a Apple Music y para que le conozcas más, su entrevista en NEO2. Es clara y directa. Me encanta

8
Acomódate en el suelo
El Sueño de la Casa Propia
Historial de Caídas Remastered [pn171]
| 2020

Folk agitado, persecuciones trepidantes y un suerte de pop-rock-electrónico, es como podría definirse la música del chileno José Manuel Cerda.

Tal y como lo cuenta, la reedición de “Historial de Caídas” es un ejercicio de memoria, pues fue lanzado hace 10 años. Contiene además samples de sus discos favoritos de la época, una selección tan ecléctica como el resultado de su música, son irreconocibles The Flaming Lips, Nelly Furtado, David Bowie o Shellac.

Comenta: “no eran sólo discos favoritos sino también rarezas o discos de pop mainstream, los veía como materia prima para extraer loops decidores en torno a los cuales iba construyendo un edificio sonoro en virtud de lo que me sugerían”

9
Rooney Mara echándose un cigarro
Lashormigas
Rooney Mara echándose un cigarro - Single
| 2020

Amor juvenil, intensidad, deseo. Y todo dentro. Así entiendo el maravilloso mundo que nos entrega Pau en su proyecto lashormigas.

“A mí me interesa mucho ser desproporcionado. Y claro, los sentimientos entonces resultan igualmente desproporcionados.” Así puedes leerle en Mindies

Y así lo sentí cuando descubrí su video de la canción “Rooney Mara echándose un cigarro” y su maravilloso plano secuencia. Recordé lo que sentía con mis primeros amores, esa explosión que nadie ve y que ni por asomo quería mostrar cuando le tenía cerca.

Cada video y cada entrega de lo que será su álbum “lo más bien” es un pequeño universo cuidado y lleno de poesía visual, entre real y mágico.

Puedes ver el video de “Rooney Mara echándose un cigarro” aquí.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
2020 - 2021 // Dos Maneras de Bailar ®